Procedimientos

Los investigadores Jefes de Grupo y Profesores de la FQ, deberán someter sus propuestas de actividades que involucren el uso de animales (protocolos de investigación, proyectos educativos y prácticas de laboratorio) ante el CICUAL para su revisión. Después de valorarlas con base en a los principios, lineamientos criterios y políticas expuestas en este documento, el Comité podrá recomendar su realización sin cambios o bien proponer cambios o modificaciones, ya sea leves o sustanciales. También revisará las solicitudes de modificaciones a las propuestas ya aprobadas que comprendan cambios relevantes a las actividades, emitiendo una Carta de Aprobación o bien recomendando su modificación. El CICUAL sesiona los días martes hábiles de cada mes.

 

Los procedimientos requeridos para el sometimiento de Protocolos de Investigación y Enseñanza son:

Es fundamental antes de llenar el formato, leer las especificaciones de manejo y bienestar de la especie que se empleará.

1.- Descargar el Formato para el Registro de Proyectos/Protocolos o bien el Formato para el Registro de Prácticas Académicas que utilizan animales de laboratorio los cuales se encontraran a su disposición en esta liga.

 

2.- Es importante llenar los Formatos con claridad para evitar confusiones o retrasos.

 

3.- El tiempo de entrega de los Formatos para su evaluación por el CICUAL es de al menos 7 días hábiles antes de su próxima sesión mensual.

 

4.- Los Formatos, así como el protocolo en extenso, se debe enviar electrónicamente a la siguiente dirección de correo: cicualfq@gmail.com, además se deben entregar ambos en forma física en la oficina de la Jefatura del Departamento de Biología con la Mtra. Pilar Granada Macías, laboratorio 1B del edificio “A” de la Facultad, en un horario de lunes a viernes de 9 a 14 hrs.

 

5.- Todos los protocolos que sean aprobados por el CICUAL y que sean ejecutados en instalaciones de esta Facultad, podrán ser objeto de una visita del Comité para constatar las condiciones de albergue de los animales y que se realicen los procedimientos tal cual se declaró y aprobó ante este Comité.

 

6.- En caso de realizarlo en instalaciones fuera de la Facultad de Química, anexar carta u oficio del Investigador Responsable y del Responsable de la instalación donde se alojarán los animales, en el sentido de otorgar el permiso y facilidades para realizar una visita del CICUAL a la ejecución del proyecto.

 

Tiempo de Respuesta:

El CICUAL revisará los Protocolos que sean enviados para ello y se emitirá un Dictamen de Aprobación o de No Aprobación, que se le hará llegar al Responsable del Protocolo en un lapso de 7 días posteriores a la sesión de éste Comité.

 

1.- En casos excepcionales cuando se requiera que el Comité evalúe protocolos que no se ajusten a las fechas antes descritas, el Comité establecerá las vías y mecanismos para dicho fin de manera particular, ya que dependerá de la carga de trabajo de sus miembros, así como de su disponibilidad para su revisión a conciencia, por lo que es muy importante que los Investigadores envíen sus protocolos en tiempo y forma establecidos anteriormente.

 

Revisión Continua:

1.- El Comité podrá realizar visitas de seguimiento al Protocolo durante el transcurso del mismo.

 

2.- El Investigador Responsable deberá informar oportunamente al Comité de: efectos adversos serios, informes de seguridad, desviaciones, cambios o enmiendas al Protocolo; los cuáles serán revisados por el Comité y se emitirá un informe sobre ésta revisión.

 

3.- Se podrán realizar renovaciones a la Carta de Aprobación, según lo requieran los Investigadores Responsables, comprometiéndose éstos a no haber realizado modificaciones a la metodología ya aprobada.

 

El Investigador Responsable deberá considerar los tiempos anteriormente descritos para su evaluación y aprobación, especialmente cuando éste sea sometido a otras instancias, como CONACYT, DGAPA, etc. Así como cuando necesite contar con la carta aprobación de éste Comité.

El CICUAL podrá recomendar al Director y al Consejo Técnico de la FQ la suspensión de actividades cuando:

 

1) involucren el uso de animales y éstos no hayan sido sometidos al arbitrio del Comité;

2) se desatiendan las recomendaciones de modificación y

3) se lleven a cabo modificaciones sustanciales sin aprobación del Comité, en caso de propuestas previamente aprobadas.