First page Back Continue Last page Overview Image

Los nucleótidos de adenina y guanina son importantes en la bioenergética celular


Notes:

Las formas del ADENILATO tienen un papel preponderante en la Biología.

El ATP, que se ha mencionado ya al tratar temas anteriores, es una moneda de energía en la célula, que se usa para impulsar procesos que consumen energía.

El AMP cumple un papel como señal que indica una baja en la energía celular. Al unirse a proteínas específicas puede activar al metabolismo para elevar la producción de ATP y restituir los niveles de energía disponible.

El adenilato se puede unir al nucléotido FMN para formar el dinucléotido de flavina y adenina o FAD. El FMN tiene una BASE llamada flavina y el azúcar está reducida, por lo que se mantiene en su forma lineal.

También se puede unir al nucleótido de la base nicotiamida, para formar el dinucleótido de adenina y nicotinamida o NAD.

Tanto el FMN como el FAD y el NAD+ juegan un papel como aceptores de electrones en el metabolismo, particularmente en la respiración. El adenilato unido a un bazo largo de ácido pantoténico y a 2-mercaptoetilamina forma la Coenzima-A que es un aceptor de carboxilatos activados en forma de tioésteres, para el metabolismo.