Cuestionario 8 - La Transmisión de Información.

El siguiente ejercicio trata de ilustrar las propiedades de una molécula con las características del DNA en el almacenamiento de información que puede ser duplicada.

Este ejercicio debe realizarlo en un equipo de 2 personas, sin embargo, cada integrante dará sus respuestas a las preguntas y entregará una tarea independiente. LO IMPORTANTE DE LA TAREA SON LAS RESPUESTAS, NO NECESITA INCLUIR EN LO QUE ENTREGUE LOS MENSAJES, A MENOS QUE LE SEA ÚTIL PARA DAR ALGUNA DE SUS RESPUESTAS. Trate de analizar sus observaciones SIN HACER REFERENCIA DIRECTA AL CÓDIGO GENÉTICO y evite COPIAR LOS LIBROS DE TEXTO o brincar a conclusiones que no se apoyan en lo que usted obsevó en su ejercicio.

I. EL CÓDIGO:

1. Cada uno de los integrantes del equipo escribirá un mensaje empleando el siguiente código basado en cuatro símbolos + $ * # .
MANTENGA SU MENSAJE EN SECRETO Y NO DEJE QUE SU COMPAÑERO VEA EL PROCESO DE ELABORACIÓN.

Use la siguientes reglas:
a) Su mensaje debe comenzar con el símbolo de inicio, que equivale a la letra I.
b) cada letra es un conjunto de 3 símbolos, tal como se detalla en la tabla mostrada más abajo.
c) escriba los símbolos de modo continuo, sin espacios entre ellos.
d) si una letra aparece con dos códigos diferentes, puede usar cualquiera de ellos.
e) termine su mensaje siempre con una SECUENCIA DE DOS espacios.

2. Procure escribir un mensaje breve, para que no le tome demasiado escribirlo o decifrarlo. Note que no puede usar comas, puntos y otros signos de puntuación y que su mensaje estará todo en mayúsculas.
3. Para interpretar un menasje con la siguiente tabla busque los primeros dos símbolos de cada bloque de 3 en la columna de la izquierda, luego ubique el tercer símbolo en la primera fila de las columnas siguientes, ubique la letra bajo tal símbolo.
4. Para escribir un mensaje ubique la letra que desea escribir y copie los dos símbolos a la izquierda, sequidos del símbolo en la fila 1 de la columna en la que encontro la letra.

Por ejemplo, escribamos: "I hola".
ubicamos el inicio de mensaje en la columna 5 fila 9 y escribimos: *+#
ubicamos un espacio en la columna 5 filas 5, obien 7 o bien13 , escribimos: #+#
ubicamos la letra H en la columna 2 fila 8 (también en la c4&f8). escribimos $#+
ubicamos la O en la última celda de la tabla (y en otros dos lugares también),. escribimos ### (también ##+ y *$*)
ubicamos la letra L 4 celdas arriba de la última y escribimos *## (también *#+ )
finalmente la A se encuentra en tres sitios elijamos +++ y terminamos con dos espacios podemos usar el mismo triplete que antes #+##+#
Nuestro mensaje quedaría:

*+##+#$#+###*##+++#+##+#

5. RESPONDA:

PREGUNTA 1 ¿Por qué tuvimos que elegir secuencias de 3 símbolos para desarrollar nuestro código? ( pista: ¿Qué habría sucedido de haber elegido secuencias de sólo 2 símbolos?)
PREGUNTA 2 ¿Por qué tenemos varios grupos de 3 símbolos que representan a la misma letra?

PERGUNTA 3 ¿ Pueden dos secuencias de símbolos ligeramente distintas tener un mismo significado ?


1 y 2

3: +

3: $

3: *

3: #

++

A

P

P

A

+$

B

Q

B

Q

+*

C

R

R

C

+#

D

S

S

D

$+

E

T

T

(espacio)

$$

F

U

U

F

$*

G

V

V

(espacio)

$#

H

E

W

H

*+

I

X

A

I (inicio)

*$

J

Y

O

J

**

K

Z

Z

U

*#

L

Á

Á

L

#+

M

É

É

(espacio)

#$

N

Í

Í

N

#*

Ñ

Ó

Ó

Ñ

##

O

Ú

Ü

O

II: AÑADIENDO "RUIDO" AL MENSAJE.

1. Añadamos secuencias de 12 o más símbolos cualesquiera al inicio y al final del mensaje.
2. Asegurese que dichas secuencias no contienen la combinación INICIO (*+#) o final de mensaje (esta es más difícil de verificar porque hay 9 maneras diferentes de escribir espacio espacio, es decir: $+#$+# $+#$*# $+##+# $*#$+# $*#$*# $*##+# #+#$+# #+#$*# #+##+#). Observe que en todas ellas se da la característica común de tener --#--# (los guiones son cualquier símbolo). Así que puede buscar evitar la compbinación de tripletes que terminen en el símbolo # para hacer su tarea más sencilla. Si encuentra que dicha secuencia si aparece cambie uno o dos símbolos para hacerla desaparecer.
-En nuestro ejemplo tendríamos:

#**+$*#**++$#*+*+##+#$#+###*##+++#+##+# +**$$#++*#+$$+*#$

la parte subrrayada son los símbolos añadidos que no son parte del mensaje.

II. LA COMPLEMENTARIEDAD.

1. Establezcamos reglas de complementariedad:
a) cada + debe complementarse siempre con * y viceversa.
b) cada signo de pesos con un signo de # y viceversa.
c) demos una direccionalidad al mensaje usando los símbolos > para indicarque los símbolos deben leerse de izquierda a derecha.
d) usemos el símbolo < para indicar que los símbolos deben leerse de derecha a izquierda.
e) un mensaje y su mensaje complementario deben tener direcciones opuestas.
por ejemplo en el mensaje anterior escibimos el símbolo > al principio y al final.
2. Luego complementamos el mensaje escribiendo en el renglón inferior los símbolos complementarios de derecha a izquierda indicandolo con el símbolo < al prinicpio y al final, es decir:

>#**+$*#**++$#*+*+##+#$#+###*##+++#+##+#+**$$#++*#+$$+*#$>

<$++*#+$++**#$+*+*$$*$#$*$$$+$$***$*$$*$*++##$**+$*##*+$#<





III. TRANSMITIENDO EL MENSAJE

Con unas tijeras corte el mensaje complementario y gírelo 180o para que el mensaje tenga dirección izquierda a derecha.

es decir en nuestro ejemplo se vería:

>#$+*##*$+**$##++*$*$$*$***$$+$$$*$#$*$$*+*+$#**++$+#*++$>

IV. DECIFRANDO EL MENSAJE.

Ahora, intercambie los mensajes con sus compañeros de equipo de tal manera que todos reciban el mensaje de alguien más. Para decifrar el mensaje recibido siga los pasos siguientes:
1. Tome la secuencia y complemente el mesaje de derecha a izquierda (como hizo en el punto III 2). Recuerde anotar la dirección con el símbolo <
2. Voltee el mensaje para leer la secuencia complementaria de izquierda a derecha.
3. Encuentre el primer conjunto de símbolos que significan inicio (*+#).
4. Interprete el significado de los símbolos de 3 en 3. hasta encontrar dos espacios seguidos.
5. RESPONDA:

PREGUNTA 4. ¿Qué pasa si tratamos de interpretar el mensaje sin construir la secuencia complementaria?
PREGUNTA 5. ¿Cuál es su opinión acerca de este métodos de transmisión de mensajes?

V. EFECTO DE MUTACIONES.

1. Estudiemos el efecto de tres tipos de mutaciones.

tome el mensaje que recibió de su compañero y haga los siguientes cambios:
elija un símbolo entre los últimos 10 y reemplazelo por otro cualquiera.
elija un símbolo cerca de la parte central y cambielo por otra cualquiera.
elija un símbolo cerca del final y combielo por otro cualquiera.

2. Gíre, complemente y decífre los mensajes mutados nuevamente.
3. RESPONDA:

PREGUNTA 6: ¿Qué cambios observa en el significado?
PREGUNTA 7: ¿Cuál de los reemplazos que realizó es e verdadera importacia?
PREGUNTA 8: ¿Cómo podría ocurrir que aún haciendo un cambio en la secuencia central del mensaje pudiera obtenerse exactamente el mismo mensaje? (pista: vea pregunta 3)
4. Aparte la secuencia mutada, regrese al mensaje original de su compañero y realize ahora este otro cambio:

Inserte dos símbolos en algún lugar en la parte central del mensaje, no borre los que ya están, haga un hueco y meta dos símbolos adicionales.

5. Gírelo, complemente el mensaje y decífrelo como antes.
6. RESPONDA:
PREGUNTA 9: ¿Que tanto cambió su mensaje? anote todas sus observaciones.
PREGUNTA 10. ¿Cómo podemos explicar estas alteraciones?
PREGUNTA 11. ¿Qué hubiera sucedido si se insertaran 3 símbolos en el centro del mensaje?
PREGUNTA 12. ¿Qué hubiera sucedido si se eliminara 1 símbolos en el centro del mensaje en vez de insertar 2?
PREGUNTA 13. ¿Qué hubiera sucedido si se eliminaran 3 símbolos en el centro del mensaje en vez de insertarlos?
PREGUNTA 14. Las mutación realizada en el punto 4 produjo un “cambio en el marco de lectura” ¿A qué cree que se refiere en si este término?