Cuestionario 8 - La Transmisión de Información.
El siguiente ejercicio trata de ilustrar las propiedades de una molécula con las características del DNA en el almacenamiento de información que puede ser duplicada.
Este ejercicio debe realizarlo en un equipo de 2 personas, sin embargo, cada integrante dará sus respuestas a las preguntas y entregará una tarea independiente. LO IMPORTANTE DE LA TAREA SON LAS RESPUESTAS, NO NECESITA INCLUIR EN LO QUE ENTREGUE LOS MENSAJES, A MENOS QUE LE SEA ÚTIL PARA DAR ALGUNA DE SUS RESPUESTAS. Trate de analizar sus observaciones SIN HACER REFERENCIA DIRECTA AL CÓDIGO GENÉTICO y evite COPIAR LOS LIBROS DE TEXTO o brincar a conclusiones que no se apoyan en lo que usted obsevó en su ejercicio.
I. EL CÓDIGO:
1.
Cada uno de los integrantes del equipo escribirá un mensaje
empleando el siguiente código basado en cuatro símbolos
+ $ * # .
MANTENGA SU MENSAJE EN SECRETO Y NO DEJE QUE SU
COMPAÑERO VEA EL PROCESO DE ELABORACIÓN.
Use
la siguientes reglas:
a) Su mensaje debe comenzar con el símbolo
de inicio, que equivale a la letra I.
b) cada letra es un conjunto
de 3 símbolos, tal como se detalla en la tabla mostrada más
abajo.
c) escriba los símbolos de modo continuo, sin
espacios entre ellos.
d) si una letra aparece con dos códigos
diferentes, puede usar cualquiera de ellos.
e) termine su mensaje
siempre con una SECUENCIA DE DOS espacios.
2.
Procure escribir un mensaje breve, para que no le tome demasiado
escribirlo o decifrarlo. Note que no puede usar comas, puntos y otros
signos de puntuación y que su mensaje estará todo en
mayúsculas.
3. Para interpretar un menasje con la siguiente
tabla busque los primeros dos símbolos de cada bloque de 3 en
la columna de la izquierda, luego ubique el tercer símbolo en
la primera fila de las columnas siguientes, ubique la letra bajo tal
símbolo.
4. Para escribir un mensaje ubique la letra que
desea escribir y copie los dos símbolos a la izquierda,
sequidos del símbolo en la fila 1 de la columna en la que
encontro la letra.
Por
ejemplo, escribamos: "I hola".
ubicamos el inicio de
mensaje en la columna 5 fila 9 y escribimos: *+#
ubicamos un
espacio en la columna 5 filas 5, obien 7 o bien13 , escribimos:
#+#
ubicamos la letra H en la columna 2 fila 8 (también en
la c4&f8). escribimos $#+
ubicamos la O en la última
celda de la tabla (y en otros dos lugares también),.
escribimos ### (también ##+ y *$*)
ubicamos la letra L 4
celdas arriba de la última y escribimos *## (también
*#+ )
finalmente la A se encuentra en tres sitios elijamos +++ y
terminamos con dos espacios podemos usar el mismo triplete que antes
#+##+#
Nuestro mensaje quedaría:
*+##+#$#+###*##+++#+##+#
5. RESPONDA:
PREGUNTA
1 ¿Por qué tuvimos que elegir secuencias de 3 símbolos
para desarrollar nuestro código? ( pista: ¿Qué
habría sucedido de haber elegido secuencias de sólo 2
símbolos?)
PREGUNTA 2 ¿Por qué tenemos varios
grupos de 3 símbolos que representan a la misma letra?
PERGUNTA 3 ¿ Pueden dos secuencias de símbolos ligeramente distintas tener un mismo significado ?
1 y 2 |
3: + |
3: $ |
3: * |
3: # |
++ |
A |
P |
P |
A |
+$ |
B |
Q |
B |
Q |
+* |
C |
R |
R |
C |
+# |
D |
S |
S |
D |
$+ |
E |
T |
T |
(espacio) |
$$ |
F |
U |
U |
F |
$* |
G |
V |
V |
(espacio) |
$# |
H |
E |
W |
H |
*+ |
I |
X |
A |
I (inicio) |
*$ |
J |
Y |
O |
J |
** |
K |
Z |
Z |
U |
*# |
L |
Á |
Á |
L |
#+ |
M |
É |
É |
(espacio) |
#$ |
N |
Í |
Í |
N |
#* |
Ñ |
Ó |
Ó |
Ñ |
## |
O |
Ú |
Ü |
O |
II: AÑADIENDO "RUIDO" AL MENSAJE.
1.
Añadamos secuencias de 12 o más símbolos
cualesquiera al inicio y al final del mensaje.
2. Asegurese que
dichas secuencias no contienen la combinación INICIO (*+#) o
final de mensaje (esta es más difícil de verificar
porque hay 9 maneras diferentes de escribir espacio espacio, es
decir: $+#$+# $+#$*# $+##+# $*#$+# $*#$*# $*##+# #+#$+# #+#$*#
#+##+#). Observe que en todas ellas se da la característica
común de tener --#--# (los guiones son cualquier símbolo).
Así que puede buscar evitar la compbinación de
tripletes que terminen en el símbolo # para hacer su tarea más
sencilla. Si encuentra que dicha secuencia si aparece cambie uno o
dos símbolos para hacerla desaparecer.
-En nuestro ejemplo
tendríamos:
#**+$*#**++$#*+*+##+#$#+###*##+++#+##+# +**$$#++*#+$$+*#$
la
parte subrrayada son los símbolos añadidos que no son
parte del mensaje.
II. LA COMPLEMENTARIEDAD.
1.
Establezcamos reglas de complementariedad:
a) cada + debe
complementarse siempre con * y viceversa.
b) cada signo de pesos
con un signo de # y viceversa.
c) demos una direccionalidad al
mensaje usando los símbolos > para indicarque los símbolos
deben leerse de izquierda a derecha.
d) usemos el símbolo <
para indicar que los símbolos deben leerse de derecha a
izquierda.
e) un mensaje y su mensaje complementario deben tener
direcciones opuestas.
por ejemplo en el mensaje anterior escibimos
el símbolo > al principio y al final.
2. Luego
complementamos el mensaje escribiendo en el renglón inferior
los símbolos complementarios de derecha a izquierda
indicandolo con el símbolo < al prinicpio y al final, es
decir:
>#**+$*#**++$#*+*+##+#$#+###*##+++#+##+#+**$$#++*#+$$+*#$> |
<$++*#+$++**#$+*+*$$*$#$*$$$+$$***$*$$*$*++##$**+$*##*+$#< |
III. TRANSMITIENDO EL MENSAJE
Con unas tijeras corte el mensaje complementario y gírelo 180o para que el mensaje tenga dirección izquierda a derecha.
es decir en nuestro ejemplo se vería:
>#$+*##*$+**$##++*$*$$*$***$$+$$$*$#$*$$*+*+$#**++$+#*++$>
IV.
DECIFRANDO EL MENSAJE.
Ahora, intercambie los mensajes
con sus compañeros de equipo de tal manera que todos reciban
el mensaje de alguien más. Para decifrar el mensaje recibido
siga los pasos siguientes:
1. Tome la secuencia y complemente el
mesaje de derecha a izquierda (como hizo en el punto III 2). Recuerde
anotar la dirección con el símbolo <
2. Voltee el
mensaje para leer la secuencia complementaria de izquierda a
derecha.
3. Encuentre el primer conjunto de símbolos que
significan inicio (*+#).
4. Interprete el significado de los
símbolos de 3 en 3. hasta encontrar dos espacios seguidos.
5.
RESPONDA:
PREGUNTA
4. ¿Qué pasa si tratamos de interpretar el mensaje sin
construir la secuencia complementaria?
PREGUNTA 5. ¿Cuál
es su opinión acerca de este métodos de transmisión
de mensajes?
V. EFECTO DE MUTACIONES.
1.
Estudiemos el efecto de tres tipos de mutaciones.
tome
el mensaje que recibió de su compañero y haga los
siguientes cambios:
elija un símbolo entre los últimos
10 y reemplazelo por otro cualquiera.
elija un símbolo
cerca de la parte central y cambielo por otra cualquiera.
elija un
símbolo cerca del final y combielo por otro cualquiera.
2.
Gíre, complemente y decífre los mensajes mutados
nuevamente.
3. RESPONDA:
PREGUNTA
6: ¿Qué cambios observa en el significado?
PREGUNTA
7: ¿Cuál de los reemplazos que realizó es e
verdadera importacia?
PREGUNTA 8: ¿Cómo podría
ocurrir que aún haciendo un cambio en la secuencia central del
mensaje pudiera obtenerse exactamente el mismo mensaje? (pista:
vea pregunta 3)
4. Aparte la secuencia mutada, regrese al mensaje
original de su compañero y realize ahora este otro cambio:
Inserte dos símbolos en algún lugar en la parte central del mensaje, no borre los que ya están, haga un hueco y meta dos símbolos adicionales.
5.
Gírelo, complemente el mensaje y decífrelo como
antes.
6. RESPONDA:
PREGUNTA 9: ¿Que tanto cambió
su mensaje? anote todas sus observaciones.
PREGUNTA 10. ¿Cómo
podemos explicar estas alteraciones?
PREGUNTA 11. ¿Qué
hubiera sucedido si se insertaran 3 símbolos en el centro del
mensaje?
PREGUNTA 12. ¿Qué hubiera sucedido si se
eliminara 1 símbolos en el centro del mensaje en vez de
insertar 2?
PREGUNTA 13. ¿Qué hubiera sucedido si
se eliminaran 3 símbolos en el centro del mensaje en vez de
insertarlos?
PREGUNTA 14. Las mutación realizada en el punto 4 produjo un
“cambio en el marco de lectura” ¿A qué cree
que se refiere en si este término?