FACULTAD DE QUÍMICA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INFORMÁTICA CENTRO DE INFORMÁTICA Salas de Informática y Computo para Alumnos SICA |
Plan de Trabajo Salas de Informática y Cómputo para Alumnos
Objetivo
El presente documento tiene como objetivo establecer un Plan de Trabajo para los integrantes del equipo de Soporte Técnico y apoyo de las 5 salas de cómputo de la Facultad de Química, a partir de la definición de roles y responsabilidades. Esto con el fin de cumplir con las actividades relacionadas con las salas de cómputo en el horario de servicio de lunes a viernes de 7:00 AM a 9:00 PM y sábados de 7:00 a 2:00 PM
Definición de Funciones
En las Salas de Computo existen las siguientes funciones
1.- ASESOR
Las funciones de los asesores son las siguientes
ASESORES
Conocen y respetan el reglamento interno de SICA. |
Mostrar disponibilidad, iniciativa ,cordialidad |
Asistir puntualmente al horario de servicio y en SICA correspondiente. |
Los asesores que tengan servicio a las 7:00 am encenderán los equipos de cada sala. Revisando que todos estén en buen funcionamiento. Así mismo encender y revisar las impresoras. |
Se registrará cualquier desperfecto técnico encontrado en alguna máquina en la página |
Tendrán que revisar la agenda en la liga http://informatica.fquim.unam.mx/sicas/ |
Ejemplo Agenda de SICA´s del 13,14 y 15 de abril del año en curso |
Estar informado de los cursos programados. |
Tendrán que revisar el horario en la liga http://informatica.fquim.unam.mx/sicas/horario/ |
Tener conocimiento de los asesores que están presentes, los que no han asistido y reportan a los mismos. |
Preparar las salas para recibir los cursos programados. |
Conectar el proyector en caso de ser necesario. |
Abrir los programas que requieren los cursos (ASPEN,SPARTAN ,CHEMDRAW,BIOPAC). |
Auxiliar a los profesores en caso de que lo requieran. |
ÁREA DE ENTRADA |
Estar atento a los usuarios que ingresan evitando distraerse en actividades personales. |
Asignar equipo a cada alumno que solicita el préstamo en SICA 1 y/o SICA 2 |
Da ingreso a los usuarios siguiendo los parámetros establecidos (preferentemente con credencial de la Facultad, credencial de Artículo 22, IFE acompañada del número de cuenta, o solo el comprobante de inscripción <sin retener el mismo>). |
Registrar la información del alumno # Cuenta Nombre Carrera así como el equipo que se le ha asignado |
Controlar, y administrar el tiempo que pasan los alumnos en los equipo (sólo en caso de sobre cupo ) |
Al momento de devolver la credencial del usuario, verificar los datos del mismo leyendo en voz alta el nombre de éste. |
Auxiliar a los usuarios ante alguna duda o inconveniente (relacionado a la ofimática) |
Si el usuario no devuelve o pierde la tarjeta del equipo asignado, hacerle saber la multa correspondiente. |
Revisa la fecha y página en la que está registrando a los usuarios. |
Tener habilitado el CIBER y lo usar óptimamente (bloqueando los equipos que no se usan y activando los que presta marcando el tiempo de préstamo). |
Informa a los usuarios, previo a la realización de un curso, el tiempo en el que deben desalojar la sala. |
Atender las quejas y/o comentarios de los usuarios con respecto a su equipo y asignarle a un tercero para que lo resuelva. |
Registrar adecuada y oportunamente los objetos perdidos(Entregar a algún administrador o al jefe de área ). |
Hacer la correcta devolución de los objetos perdidos (de preferencia en presencia de un administrador). |
ÁREA DE IMPRESIONES |
Encender la impresora y revisar suministros |
Controlar la máquina central de impresiones |
Estar atento a los usuarios que necesitan el servicio evitando distraerse en actividades personales. |
Acomodar vales de impresión |
Revisar que el vale que recibe de los alumnos sea específicamente de impresiones y revisar la cantidad de las mismas. |
Preguntar siempre al usuario la procedencia y nombre del archivo a imprimir. |
Informar al usuario que la impresión de imágenes con exceso de tóner se cobran al doble. |
Vigilar que los usuarios usen adecuadamente las instalaciones de SICA |
Atender las quejas y/o comentarios de los usuarios con respecto a sus documentos a imprimir y asignarle a un tercero para que lo resuelva. |
Procurar las condiciones de la Sala(Temperatura, Limpieza, Ruido, personal externo a la Facultad) |
ACTIVIDADES TERCEROS |
Auxiliar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes ordinarios |
Auxiliar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes parciales |
Auxiliar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes extraordinarios |
Auxiliar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes Departamentales |
Auxiliar a los profesores en Rutinas de su clase (pasar asistencia, recoger exámenes, tareas, y entregarlas en los lugares indicados) |
Reportar cualquier incidente ocurrido durante estos cursos, exámenes, etc. |
Vigilar el adecuado uso del mobiliario y el equipo de computo |
Vigilar que los alumnos que utilicen la sala no ingieran alimentos, ni tengan botellas de agua, refresco o té en la mesa en donde se encuentre un equipo de computo |
Calificar el desempeño de los administradores |
Supervisar que todos los integrantes de SICA cumplan con su horario |
Imprimir las estadísticas de dispositivo |
Mantener ordenadas las instalaciones de SICA |
Limpiar y aspirar los equipos de SICA |
Etiquetar los equipos de SICA para optimizar la ubicación de los usuarios |
Auxiliar a los profesores ante cualquier duda o inconveniente |
Revisar la agenda de los eventos para optimizar que se cumpla con la programación de la misma |
Preparar los SICA´s para la realización de los exámenes departamentales |
Realizar los diagramas de ubicación de nodos de las diferentes salas de SICA´s para optimizar su uso y que todos los equipos cuenten con red |
Definir las actividades, beneficios y responsabilidades de cada integrante de SICA |
Realizar las etiquetas de identificación de equipos de cada SICA |
Realizar el inventario de los equipos de cada SICA |
Realizar el inventario de las impresoras de cada SICA |
Aplicar los exámenes para evaluar el conocimiento y desempeño de los integrantes de SICA |
Realizar el inventario de los programas instalados en cada sala de cómputo |
Revisar que los equipos funcionen adecuadamente |
Atender cualquier reporte de falla mencionado por el usuario |
Realizar el inventario de la capacidad (procesador, RAM, disco duro) de cada equipo en SICA |
Cumplir con un horario en periodo intersemestral asistiendo en suma un mes más a SICA En este mes se realizan inventarios (se realizan al mes), instalación de equipo nuevo, reemplazo de los equipos dañados, etc. |
2.- SOPORTE TECNICO
SOPORTE TECNICO
Está conformada por Ingenieros, Informáticos o Integrantes de la Facultad interesados con habilidades en cómputo. Desempeñan las siguientes funciones:
Auxiliar a los usuarios ante alguna duda o inconveniente. |
Instalación de software auxiliar para los asesores en sus actividades
y en conjunto con los Administradores Ligar la base de datos de alumnos con el registro en ENTRADA |
Preparar las salas para recibir los cursos programados. |
Calificar el desempeño de los administradores. |
Supervisar que todos los integrantes de SICA cumplan con su horario. |
Instalar programas solicitados por profesores para optimizar sus clases. |
Actualizar los programas instalados en cada sala de SICA. |
Instalación de VPN |
Instalación de ASPEN en equipos de alumnos. |
Acronizar equipos con fallas. |
Instalación de equipo nuevo que se asigne al área |
Ofrecer soluciones a problemas de software que se presenten en los equipos |
Modificaciones básicas del equipo (Hardware) en caso de ser necesario |
ayudar en el diseño y Optimización de los comunicados digitales que realiza la sala |
Apoyar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes departamentales. |
Mantener ordenadas las instalaciones de SICA. |
Limpiar y aspirar los equipos de SICA. |
Mantener una base de datos de programas requeridos, versiones estables, próximas versiones y requerimientos para el semestre posterior |
Auxiliar a los profesores ante cualquier duda o inconveniente. |
Revisar la agenda de los eventos para optimizar que se cumpla con la programación de la misma. |
Preparar los SICA´s para la realización de los exámenes departamentales. |
Realizar los diagramas de ubicación de nodos de las diferentes salas de SICA´s para optimizar su uso y que todos los equipos cuenten con red. |
Definir las actividades, beneficios y responsabilidades de cada integrante de SICA. |
Realizar el inventario de los equipos de cada SICA. |
Realizar el inventario de las laptop bajo el resguardo de SICA. |
Realizar el inventario de las impresoras de cada SICA. |
Aplicar los exámenes para evaluar el conocimiento y desempeño de los integrantes de SICA. |
Realizar el inventario de los programas con los que se cuenta en SICA. |
Realizar el inventario de los programas instalados en cada sala de cómputo. |
Preparación de los equipos centrales, que sirven de control para TODA la sala |
Instalar las impresoras en cada equipo. |
Revisar que los equipos funcionen adecuadamente. |
Atender cualquier reporte de falla mencionado por el usuario. |
Realizar un respaldo-imagen de cada modelo con el que SICA cuenta. |
Realizar el inventario de la capacidad (procesador, RAM, disco duro) de cada equipo en SICA. |
Formatear el equipo de ser necesario. |
3.- ADMINISTRADORES
Los administradores llevan a cabo las siguientes funciones:
ADMINISTRADORES
Asignar equipo a cada alumno que solicita el préstamo en SICA 1 y/o SICA 2. |
Registrar la información del alumno y el equipo que se le ha asignado. |
Auxiliar a los usuarios ante alguna duda o inconveniente. |
Imprimir los documentos de los usuarios. |
Vigilar que los usuarios usen adecuadamente las instalaciones de SICA. |
Preparar las salas para recibir los cursos programados. |
Auxiliar a los profesores en el ingreso a salas de los alumnos. |
Auxiliar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes ordinarios. |
Recolectar los documentos requeridos para ser integrante de SICA. |
Realizar el acomodo de cada integrante de SICA para cubrir todo el horario de SICA (07:00-20:00) pero respetando el horario de clases y actividades extracurriculares. |
Calificar el desempeño de los asesores e ingenieros. |
Calificar el desempeño de los administradores. |
Supervisar que todos los integrantes de SICA cumplan con su horario. |
Supervisar que todos los integrantes de SICA cumplan con el reglamento interno |
Instalar programas solicitados por profesores para optimizar sus clases. |
Actualizar los programas instalados en cada sala de SICA. |
Instalación de ASPEN en equipos de alumnos. |
Acronizar equipos con fallas. |
Imprimir las estadísticas de dispositivo. |
Realizar tablas y gráficos del número de alumnos que ingresan diariamente a cada SICA´s. |
Realizar tablas y gráficos de la cantidad de cursos que se llevan a cabo diariamente en cada SICA. |
Realizar tablas y gráficos del número de impresiones que se realizan diariamente en cada SICA. |
Realizar un concentrado de departamentales que se realiza en las instalaciones de SICA |
Apoyar a los profesores en la supervisión de los alumnos en exámenes departamentales. |
Registrar o de ser solicitado realizar el acomodo de los alumnos en cada SICA para la realización de los exámenes departamentales. |
Mantener ordenadas las instalaciones de SICA. |
Limpiar y aspirar los equipos de SICA. |
Etiquetar los equipos de SICA para optimizar la ubicación de los usuarios. |
Auxiliar a los profesores ante cualquier duda o inconveniente. |
Revisar la agenda de los eventos para optimizar que se cumpla con la programación de la misma. |
Realizar los gafetes de identificación de cada integrante de SICA. |
Preparar los SICA´s para la realización de los exámenes departamentales. |
Realizar los diagramas de ubicación de cada equipo en las diferentes SICA´s para optimizar la visualización de los mismos para los usuarios. |
Realizar los diagramas de ubicación de nodos de las diferentes salas de SICA´s para optimizar su uso y que todos los equipos cuenten con red. |
Realizar el organigrama de SICA. |
Definir las actividades, beneficios y responsabilidades de cada integrante de SICA. |
Realización de las estadísticas semestrales de usuarios atendidos en SICA. |
Realización de las estadísticas semestrales de cursos y talleres realizados en SICA. |
Realizar las etiquetas de identificación de equipos de cada SICA. |
Realizar el inventario de los equipos de cada SICA. |
Realizar el inventario de las laptop bajo el resguardo de SICA. |
Realizar el inventario de las impresoras de cada SICA. |
Realizar las tarjetas de identificación de cada equipo en cada SICA |
Realización de las tablas de funcionamiento de las salas y salones de cómputo. |
Elaborar los exámenes para evaluar el conocimiento y desempeño de los integrantes de SICA. |
Aplicar los exámenes para evaluar el conocimiento y desempeño de los integrantes de SICA. |
Realizar el inventario de los programas con los que se cuenta en SICA. |
Realizar el inventario de los programas instalados en cada sala de cómputo. |
Instalar las impresoras en cada equipo. |
Revisar que los equipos funcionen adecuadamente. |
Atender cualquier reporte de falla mencionado por el usuario. |
Realizar un respaldo-imagen de cada modelo con el que SICA cuenta. |
Realizar el inventario de la capacidad (procesador, RAM, disco duro) de cada equipo en SICA. |
Formatear el equipo de ser necesario. |
Realizar estadísticas semestrales de Cursos realizados en las salas de SICA |
Asegurar y en su caso solicitar al Jefe de Área el material necesario para la debida operación de las salas. |
Organizar el Horario semestral |
Organizar el Horario en periodo intersemestral |
RESPONSABILIDADES
Cada Rol confiere un nivel de responsabilidad
Rol 1 Baja responsabilidad
Rol 2 Moderada responsabilidad
Rol 3 Alta responsabilidad
Cualquier integrante de SICA puede formar parte de cualquier Rol siempre y cuando cuente con el perfil para estos, los integrantes que ingresan a SICA empiezan siendo ASESORES, dependiendo de su desempeño ,actitudes y aptitudes que este tenga puede pasar a la siguiente Rol SOPORTE TECNICO en el cual será capacitado para dar servicio técnico a las computadoras y en caso de ser necesario brindara servicio como un ASESOR, si presenta un interés por el SICA así como un gran desempeño el Jefe de área promoverá a este a la Rol 3 ADMINISTRADOR la cual es la que confiere mayor responsabilidad teniendo este cargo será capaz de desempeñar las funciones anteriores, tendrá mayores responsabilidades como control y organización de las salas y liderar el equipo de trabajo
Figura 1.
EJEMPLO:
Un asesor podrá ser administrador (Rol 3) siempre que sea bien evaluado como Rol 1, ser capacitado en Rol 2, y mostrar buenas aptitudes para dirigir un equipo de trabajo.